La Ruta Maya - Quienes SomosFundada el 25 de octubre de 1990 por Wilbur Garrett, editor retirado de National Geographic Magazine- La Ruta Maya Conservation Foundation opera en los Estados Unidos conforme a las leyes del Estado de Virginia. Desde 2004 está bajo la presidencia del Ing. Fernando Paiz, empresario guatemalteco reconocido por su apoyo al arte, la cultura y la educación. En Guatemala inicia operaciones en 2007 como Fundación La Ruta Maya, inscrita en el Ministerio de Gobernación.

La Fundación La Ruta Maya es la única entidad privada en la región centroamericana que promueve y gestiona la recuperación de bienes arqueológicos que salieron ilegalmente del país en décadas pasadas con el fin de repatriarlas al país. También recibe donaciones en Guatemala.

Visión: Contribuir a la creación de una sociedad que se preocupe por rescatar y conservar sus valores culturales, educando a las nuevas generaciones para que las preserve de forma sostenible.

Misión: Recuperar, conservar, estudiar y exponer sus colecciones arqueológicas; apoyar a museos; publicar documentos académicos y ejecutar programas de apoyo a la educación.

 

EL PATRIMONIO CULTURAL PREHISPÁNICO AL ALCANCE DE TODOS

Una de las metas de la Fundación La Ruta Maya -además de retornar objetos al país- es compartir la colección de arte prehispánico bajo su custodia de la manera siguiente:
 
(1) Organizar exposiciones temporales en museos y espacios de proyección cultural; (2) hacer las colecciones accesibles a investigadores y estudiantes y (3) fortalecer museos y exposiciones en el interior del país y en el extranjero.

La colección actualmente consiste de más de 3,000 piezas debidamente registradas como Patrimonio Cultural de la Nación ante el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes.

La Ruta Maya provee una plataforma para divulgar investigaciones y eventos relacionados con el patrimonio cultural y natural del mundo maya por medio de nuestra página web y nuestra página en www.facebook.com/larutamaya