La Fundación La Ruta Maya es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar el rescate, conservación y preservación de los valores culturales, promoviendo la educación, la divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural maya en la región Mesoamericana.

Las principales actividades de la Fundación la Ruta Maya se llevan a cabo a través de los siguientes programas:

Recuperación y Repatriación de Piezas:

Repatriación de PiezasLa Fundación ha formado una colección de arte prehispánico que consta principalmente de objetos con un alto valor artístico y/o arqueológico que han sido recuperados en el extranjero o cedidos por personas individuales en el país.

La Fundación también recibe donaciones para apoyar e impulsar la ejecución de sus diferentes programas. Asimismo, busca establecer alianzas con museos de la región con el fin de ceder, o dar en préstamo, piezas importantes para la comprensión del arte precolombino en la región. Se hacen esfuerzos en prestar piezas para ser exhibidas en museos en el extranjero.

 

Registro y manejo de la colección:

Registro y Manejo de la ColecciónTodos los objetos arqueológicos a cargo de la fundación constan en un inventario y han sido registrados legalmente como Patrimonio Cultural de la Nación en el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. A la fecha más de 3,000 artefactos arqueológicos han sido registrados. Cada objeto tiene un archivo individual que incluye la ficha de Registro, descripción de restauraciones y procesos de conservación realizados, fotografías, bibliografía asociada e información publicada sobre objetos similares.

La Fundación no compra piezas arqueológicas para su colección en Guatemala, dado que ello fomenta el saqueo y el tráfico ilegal de artefactos que son considerados patrimonio nacional. Sin embargo, acepta objetos cedidos voluntariamente por personas individuales o instituciones.

 

Exhibiciones:

ExhibicionesDesde el mes de diciembre de 2007, La Ruta Maya organiza exhibiciones tanto de arte prehispánico como de horquetas talladas, textiles y máscaras de danzas tradicionales, con el objetivo de mostrar al público la variedad de manifestaciones artísticas aún presentes en la región maya. La colección prehispánica se han exhibido en calidad de préstamo en museos acreditados en el país como Museo Miraflores, Museo Popol Vuh y el Museo Ixchel del Traje Indígena (en la ciudad de Guatemala), así como el Museo Arqueológico del Hotel-Museo Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala.

Desde el mes de octubre de 2010, La Ruta Maya presenta exposiciones temporales que se cambian cada 6 meses en el lobby de la Financiera de Occidente y a partir de Noviembre de 2015, en el Lobby de Seguros de Occidente, ambos en la 7ª avenida zona 9, Ciudad de Guatemala. Otras exposiciones temporales se han organizado en sedes como el Artecentro "Graciela Andrade de Paiz" (en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala), El Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala; el Centro Cultural Casa Noj' y la galería de arte de Interbanco (ambos en Quetzaltenango).

 

Educación e investigación:

Educación e investigaciónLas piezas arqueológicas registradas están disponibles para investigadores y estudiantes universitarios para trabajos académicos y prácticas de gabinete.

 

Divulgación:

Noticias y descubrimientos en la región maya y mesoamericana, así como el acervo de la Fundación, se dan a conocer a través de diferentes platadormas: página web, prensa, revistas especializadas, publicaciones académicas y redes sociales.

 

Publicaciones:

PublicacionesLa Fundación la Ruta Maya ha editado libros y ha promovido varias publicaciones que diseminan el arte guatemalteco y que tienen valor educativo.

  • Manual "Manos de Mujer" (1996), sobre la nutrición infantil y la higiene en el hogar, orientado a la educación de mujeres que viven en el área rural.
  • El libro "Las Hondas Guatemaltecas/The Guatemalan Slingshot" escrito por Anabella S. Paiz y Valia Garzón (2007), realzando las hondas como una forma cultural individual de expresión artística.
  • El catálogo de la exhibición "El Arte Maya y la Naturaleza a través del Tiempo" (2009), con la colaboración de FUNDEMÁS (El Salvador).
  • Edición de la guía infantil "Los Mayas y la Naturaleza" (2009), pendiente de impresión.
  • Catálogo "Mayas de Kaminaljuyú" (2010), en colaboración con el Museo Miraflores, que incluye objetos de Fundación La Ruta Maya.
  • Colaboración con la revista sobre Sellos Prehispánicos de la serie Galería Guatemala de la Fundación G&T Continental (2011), con el texto de un artículo y el préstamo de objetos de la colección para fotografía.
  • Artículos orientados al público general en la sección CULTURA del periódico PUBLIRUTA (www.publirutagt.com; Consorcio de Radios Nacionales CRN) a partir de 2014 y el boletín IMS Explorer de Institute desde 2016 (www.instituteofmayastudies.org; Institute of Maya Studies).

 

end faq