El Ing. Fernando Paiz, como Presidente de la Fundación La Ruta Maya, fue invitado por National Geographic Society a participar en el foro titulado “Cultural Heroes: Saving the Past”, como parte del programa de videos de NatGeo. Esta actividad se relizó en Washington, D.C. el 14 de mayo de 2014.

El Sr. Paiz formó parte de un selecto panel de conferencistas, quienes abordaron el tema de la destrucción del patrimonio cultural debido a la destrucción de los sitios arqueológicos y la prevención del saqueo con fines de lucro. Como Héroes Culturales que protegen el pasado, el objetivo de este evento fue mostrar su visión y los esfuerzos que realizan a nivel global, para conservar el patrimonio arqueológico a nivel local.

Los miembros del panel fueron:

  • Fredrik Hiebert: Fellow de Nat Geo en el área de arqueología, quien ha jugado un papel importante en la repatriación de objetos saqueados.
  • Sarah Parcak: Fellow de Nat Geo que utiliza imágenes satelitales para dar seguimiento a la destrucción de sitios con patrimonio cultural.
  • Corine Wegener: Ejecutiva responsable de Preservación del Patrimonio Cultural (Cultural Heritage Preservation Officer) en la iniciativa de respuesta a desastres de patrimonio cultural del Smithsonian Institution.
  • Fernando Paiz: Presidente de la Fundación La Ruta Maya, institución sin fines de lucro que se dedica a la conservación y repatriación de patrimonio cultural de Guatemala.
  • Christopher Thornton: del grupo de Investigación, Exploración y Conservación de National Geographic Society, quien fue el moderador del foro.

La participación de Fernando Paiz fue un reconocimiento a su labor e interés genuino en la protección del patrimonio cultural de Guatemala.

Como un apasionado de la cultura maya, Fernando pudo compartir sus ideas así como el papel que juega la Fundación Ruta Maya como la única organización de la región que gestiona y lleva a cabo la repatriación de piezas arqueológicas.

Vea el video en:

http://video.nationalgeographic.com/video/ng-live/paiz-maya-lecture-nglive?source=searchvideo