La exposición “Mayas. El Enigma de las Ciudades Perdidas”, reúne una importante colección de piezas de la Fundación La Ruta Maya, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE), y el Museo Dr. Juan Antonio Valdés/ Colección Herrera, que en su mayoría nunca antes han sido expuestas en Europa. La muestra será inaugurada el 25 de mayo de 2017 en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ (www.marqalicante.com)
 
Junto a ellas, y como complemento a ésta magnífica colección, también formarán parte de la muestra algunas piezas procedentes de museos europeos de reconocido prestigio como el Museo Etnológico de Berlín y el Rautenstrauch Joest Museum de Cologne. "Mayas" es un proyecto que surge en el seno del EEN (European Exhibition Network), plataforma técnica que permite el intercambio de información y la creación de exposiciones como la que atiende esta muestra de temática referida a la arqueología mesoamericana. Esta exhibición fue presentada exitosamente en el Drents Museum en Assen (Países Bajos) y el Historisches Museum der Pfalz en Speyer (Alemania).
 
La muestra fue presentada ante diversos medios de comunicación en conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo el 4 de mayo de 2017 en la Sala Simón Bolívar del Palacio de Linares de Madrid (Casa de América). En la misma participaron el Presidente y miembros de la Diputación de Alicante, la Embajada de la República de Guatemala, Directivos del MARQ, los arqueólgos Dr. Nikolai Grube y Dr. Miguel Rivera Dorado , así como los representantes de Fundación La Ruta Maya y el MUNAE.
 
Video trailer de "MAYAS: Enigma de las Ciudades Perdidas" del MARQ Arqueológico de Alicante en https://vimeo.com/216478087
 
Video de conferencia de Prensa en la Sala Simón Bolívar del Palacio de Linares en Madrid (Casa de América): https://youtu.be/_HN0Q47ZfDs