Exposición Tesoros del Espíritu Maya en el Artecentro “Graciela Andrade de Paiz” 2015

"Tesoros del Espíritu Maya", es una exposición que celebra la cultura maya a través del tiempo por medio del arte. En esta oportunidad se presentan, en la ciudad de Guatemala, más de 70 obras de arte que datan desde la época prehispánica hasta finales del siglo XX.

El concepto que se tenía del universo y el mundo natural y sobrenatural no se perdió entre la población originaria. Al contrario, a pesar de la llegada de otras culturas del mundo a nuestras tierras, las comunidades mantuvieron sus creencias y tradiciones, las cuales también llegaron a mezclarse con nuevos conceptos, especialmente difundidos por la religión católica y otras costumbres que llegaron con los europeos. A este fenómeno de unificar creencias se le llama “sincretismo”. Varios aspectos de la cultura regional actual tienen fuertes vínculos con lo prehispánico y han sido reinterpretadas a través del tiempo por medio del arte, las creencias, las tradiciones, las costumbres y la percepción del cosmos.

Esta exposición es un trabajo conjunto entre Fundación La Ruta Maya, Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y el Artecentro "Graciela Andrade de Paiz". La exposición cuenta con la participación curatorial de Sofía Paredes Maury de la Fundación La Ruta Maya y Adrián Lorenzana de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura. Además de los objetos extraordinarios de arte precolombino, los visitantes podrán disfrutar de los textiles guatemaltecos, máscaras y trajes de danza tradicional, obras de arte de artistas anónimos artesanos y varias obras de arte contemporáneo premiados en la Bienal de Arte Paiz en Guatemala. Los objetos proceden de las colecciones de la Fundación La Ruta Maya, Fundación Paiz, Interbanco, el Sr. Fernando Paiz, Sra. Anabella Schloesser, Nahualá Azul, y el Dr. Alfredo McKenney, entre otros. La exposición hace hincapié en temas como la muerte y los elementos de la cosmovisión maya, como nahualismo, el inframundo, el cosmos, y el reino sagrado y ritual.

Varias piezas hicieron su debut en el LA ART & ANTIQUE SHOW en Los Ángeles, California en enero del 2014. Variantes de esta muestra, con diferentes obras, han sido presentadas en la ciudad de Quetzaltenango (Intebanco Montblanc, de septiembre a octubre de 2014) y en Antigua Guatemala (Paseo de los Museos de Casa Santo Domingo, de Agosto 2014 a Mayo 2015).

Sede:  Artecentro 9a calle 8-74 zona 1, Ciudad de Guatemala Fechas: Mayo 21 a 29 de Agosto de 2015 Horarios: Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 pm

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Visitas Guiadas: al teléfono (502) 2270 8400