Desde épocas muy tempranas los artistas prehispánicos exploraron la figura humana. Observaron movimientos, posturas y rasgos que luego expresaron en la escultura y el arte pictórico cerámico. Hubo otra forma de representación que destacó en toda la región mesoamericana: las vasijas de cerámica, así como contenedores hechos de otros materiales, dotados de expresión facial y corporal. Dentro de la categoría del arte portátil, éstas han sido fuente de inspiración desde la antigüedad.

España le da la bienvenida a la muestra “Mayas. El Enigma de las Ciudades Perdidas”, en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

La Fundación La Ruta Maya con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), presenta la exposición titulada “Biodiversidad Prehispánica, Los Misterios de la Selva”.

El Historisches Museum der Pfalz en Speyer (Alemania), en estrecha cooperación con la Rheinische Friedrich-Wilhelms, la Universidad de Bonn y el Drents Museum en Assen (Países Bajos), abre al público la gran exposición internacional "EL MISTERIO DE LAS CIUDADES MAYAS" del 2 de octubre de 2016 al 23 de abril del 2017.