El Historisches Museum der Pfalz en Speyer (Alemania), en estrecha cooperación con la Rheinische Friedrich-Wilhelms, la Universidad de Bonn y el Drents Museum en Assen (Países Bajos), abre al público la gran exposición internacional "EL MISTERIO DE LAS CIUDADES MAYAS" del 2 de octubre de 2016 al 23 de abril del 2017. 

El Museo Drents en Assen, Países Bajos, tiene abierta al público la gran exposición internacional "LOS MAYAS, GOBERNANTES DE LA SELVA" del 28 de febrero al 4 de septiembre de 2016. La muestra viajará posteriormente al Historisches Museum der Pfalz en Speyer, Alemania, para ser vista del 2 de Octubre de 2016 al 23 de abril de 2017. La mayoría de los préstamos de piezas son de Guatemala, especialmente de la Fundación La Ruta Maya y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, MUNAE (ambos en Ciudad de Guatemala), así como algunos objetos del Museo "Dr. Juan Antonio Valdés"/ Colección Herrera (Uaxactún, Petén). Esta exposición también incluye varias obras de museos en Alemania, especialmente del Museo Etnológico de Berlín y del Rautenstrauch-Joest-Museum de Cologne, entre otras colecciones.

La Fundación La Ruta Maya, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española y la Embajada de España, presenta la exposición titulada “La Figura Humana y la Decoración Corporal Prehispánica”. Esta exposición muestra más de un centenar de piezas arqueológicas selectas, con las que se ilustra el concepto y la representación del cuerpo humano; los gestos y las emociones; la belleza y la decoración física; así como la representación de las modificaciones y transformaciones del cuerpo entre los antiguos mayas. Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Comunicación Estratégica (CE), Embajada de España, Familia Paiz-Schloesser, Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, PubliRUTA & Consorcio de Radios Nacionales (CRN) y Seguros de Occidente.

 

La Fundación La Ruta Maya, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española y la Embajada de España, inauguró la exposición titulada “Los Mayas y el Agua”. Esta exposición presenta casi un centenar de piezas prehispánicas cuyos materiales y formas tienen relación con el mundo acuático y marino-costero, ilustrando la importancia del agua en la naturaleza, la vida diaria, la dieta, el comercio y el ritual.